sábado, 18 de enero de 2014

Cómete las arrugas

Cómete las arrugas!





Este artículo es fruto del “treball de recerca” de Anna Monill, estudiante de 2º de Bachillerato en el Colegio Pare Manyanet de Barcelona.

Ella quería hacer un estudio de los factores que influyen en el envejecimiento y con la bibliografía que le fui pasando y la que ella buscó realizó un perfecto dossier sobre envejecimiento y además me propuso que hiciesemos juntas una dieta antiaging tipo y... he aquí el resultado de su trabajo.

El envejecimiento es un proceso irreversible que afecta a todo el organismo. Quizás el órgano donde se hace más evidente es la piel.

La etiológía es multifactorial: influyen la genética, los hábitos de vida desde la infancia como alimentación, ejercicio, gestión del estrés. (La piel es un órgano de excreción y que expresa emociones, por eso muchos problemas dermatológicos tienen difícil solución si no atendemos y tratamos el “factor emocional”. Los hábitos de higiene desde la infancia, adolescentecia, madurez como limpieza, hidratacióm y protección solar...también tienen relación en el proceso de envejecimiento.

A todos nos gusta ofrecer un aspecto agradable, pero hoy en día vivimos en una sociedad donde están impuestos unos cánones de belleza que hace que nuestro aspecto nos facilite la integración social, el trabajo, el éxito... o así lo consideramos.

En los 20 últimos años hemos asistido a una creciente industria de la belleza, Han proliferado Centros de Estética y ha nacido como consecuencia una nueva especialidad médica: La Medicina Estética. Está ganando terreno a la Cirugía Estética porque no es necesario el paso por quirófano para hacerse pequeños retoques con grandes resultados (botox, fillers de relleno, hilos tensores, blefaroplastias no ablativas, mesoterapias para celulitis, radiofrecuencia para arrugas...)



Como profesional de más de 25 años en este sector he ido aprendiendo e incorporando nuevas técnicas, pero siempre he tenido presente dos cosas: una que la genética no se puede cambiar, pero sí modificar positivamente a través de la epigenética, es decir tú puedes heredar la tendencia genética a envejecer precozmente pero si cuidas tus hábitos como la alimentación y los cuidados cosméticos y evitas la exposición solar y realizas ejercicio para aumentar la oxigenación de los tejidos vas a hacer que se enlentezca algo que está escrito en tus genes.



Como dijo Hipócrates. “Que tu alimento sea tu medicamento”. La alimentación es nuestra fuente de salud. Por eso hemos elaborado una dieta antiaging, muy rica en alimentos antioxidantes que nos va a ayudar a tener no sólo un mejor aspecto físico, sino a evitar enfermedades degenerativas desgraciadamente cada vez más frecuentes.



Alimentos con propiedades antioxidantes:
  Uno de los aspectos más influyentes en el proceso de envejecimiento es la dieta , que a través de múltiples alimentos puede contribuir a vivir mejor .

        ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

   A continuación  los 5 alimentos con más poder antioxidante y , por tanto, más eficaces para combatir los signos del paso del tiempo.

 - Frutas rojas: Las moras y los arándanos , son muy ricos en vitamina C , así como en antocianinas y otros antioxidantes que podrían incrementar la expectativa de vida de los humanos en 10 años si se consumen regularmente . Además , sus flavonoides  actúan como antiinflamatorios , lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y por ello, repercute favorablemente sobre la calidad de vida.

- Vino tinto : Es el nuevo elixir de la juventud eterna , ya que su compuesto llamado resveratrol , tiene un fuerte poder antienvejecimiento . Además tiene un gran poder cardioprotector si se consume diariamente con moderación.





- Pescado : El pescado es muy rico en ácidos grasos : omega 3 que evita la acumulación de grasas en las arterias , reduce el colesterol y preserva la memoria en condiciones , así como muchos otros procesos del organismo . Por otra parte, el contenido en selenio y zinc , más abundante en los mariscos, es excelente para frenar los efectos del envejecimiento sobre el cuerpo humano.

- Aceite de oliva : No sólo es un gran escudo para el corazón , sino que sus grasas monoinsaturadas han demostrado una reducción de las tasas de cáncer en muchos estudios. Incluso , su contenido en polifenoles antioxidantes favorecen una vida más larga y de mejor calidad.



- Frutos secos : Son una fuente concentrada de diversos compuestos con efectos antienvejecimiento, entre ellos:  vitamina E, selenio, fibra  y ácidos grasos poliinsaturados.


 • Flavonoides : es el término general con el que se identifican una serie de metabolitos secundarios de las plantas.

 • Resveratrol : es un tipo de fenol natural , producido de forma natural por una serie de plantas . Tiene efectos beneficiosos en el alargamiento de la vida en los modelos animales. Se ha encontrado que tiene efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, de disminución del nivel de azúcar en sangre y efectos cardiovasculares beneficiosos.

 • Polifenoles : son un grupo de sustancias químicas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

      ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO

  El magnesio es un mineral imprescindible para la correcta asimilación del calcio y la vitamina C. Como hemos citado anteriormente, tiene un papel muy importante en la prevención del envejecimiento.

  Los principales alimentos ricos en magnesio son los siguientes:
  La soja, judías secas, frutos secos como : las avellanas, las almendras y las nueces. Las gambas, el trigo sarraceno y los guisantes.



       ALIMENTOS RICOS EN SILICIO

  El silicio es necesario para ayudar a producir más colágeno en el organismo . Y por lo tanto , ayuda a combatir los signos del envejecimiento de la piel.

Los principales alimentos que contienen silicio:

Los pimiento la soja, el arroz integral, la uva, el pepino, la espinaca, el rábano, la escarola y las semillas de lino.



       ALIMENTOS CON BAJO CONTENIDO DE GRASAS
  En la prevención de los signos del envejecimiento es muy importante ingerir alimentos bajos en grasas saturadas y / o de origen animal : Los ácidos grasos que forman parte de los fosfolípidos de la membrana celular son responsables de su fluidez y permeabilidad , la lo que condiciona la función de las proteínas ligadas a la membrana así como su susceptibilidad al ataque oxidativo . Por ello, ante la ingesta de un exceso de grasas , se acelera el proceso oxidativo que origina el envejecimiento.

   Los principales alimentos bajos en grasas son :
Las algas, el pescado (tanto azul como blanco), el melón, la pasta de espelta, el pollo , el conejo , las hortalizas como la zanahoria, la judía verde, el apio, el calabacín, las acelgas y las espinacas.




1 . DIETA PREVENTIVA ANTIAGING

EVITAR

Bebidas alcohólicas , alimentos ricos en grasas saturadas y animales , sal , embutidos , carne , mantequilla , alimentos fritos , especias , alimentos ricos en harina blanca ( pan , pasta , etc . ) Marisco, calabaza , patatas , berenjenas , tomate , exceso de lácteos y repostería .

PLAN DIETÉTICO SEMANAL



DESAYUNO :

- Zumo de pomelo / jugo de granada ( combinando )
- Té verde o Roibos + rebanada de pan de centeno o de espelta + aceite de oliva virgen + 5 nueces .

MEDIA MAÑANA / MERIENDA :

Fruta fresca del tiempo , preferiblemente frutas rojas .
COMIDA :

1 º - Ensalada de escarola, endibia y rabanitos con aceite de oliva virgen y poca sal
2 º - Lentejas con trigo sarraceno (cocido con verduras ) ...............1/semana o puré de lentejas rojas con zanahorias.
 - Arroz integral o mijo con verduras . Luego 10 nueces...........2/semana
- Pasta de espelta o arroz integral con verduras troceadas y almendras.......1/semana
- Pollo ecológico o conejo a la plancha con verduras............................1/semana o 200g de Tofu Japonés
- Pescado blanco o azul a la plancha o al vapor y aceite de oliva ..............................2/semana

En lugar de pan tomar 2 tortas de arroz integral ecológico



CENA :

- Verdura cocida ( sin patata) , entre las siguientes: brócoli , alcachofas , apio , judías verdes , zanahoria , calabacín , acelgas y menestra variada ..................... ....3/semana
 Se puede preparar una sola verdura o combinación de varias. Junto con un poco de arroz integral , sarraceno .


- Una taza de trigo sarraceno cocido con algas y si es posible tomarlas también junto con el trigo sarraceno .
 (El trigo sarraceno debe estar tierno para comerlo ) ................2/semana
- Cardo o Borraja cocida + Hamburguesas vegetales de mijo y champiñón............................................... ..........1/semana
- Sopa de verduras con algas Kombu + 10 nueces .......................1/semana


                     1.2 HÁBITOS SALUDABLES RECOMENDADOS




• Ejercicio físico moderado y regular : caminar 1 hora al día , subir y bajar escaleras .
• Ejercicios de relajación : por ejemplo Yoga .
• Estricta higiene de vida (evitar tabaco , alcohol )
• Dormir 8 horas al día .
• Evitar el estrés .
• Evitar ambientes húmedos .
• Evitar ambientes cargados de productos químicos (lacas de pelo, lejía , amoniaco , perfumes fuertes , etc . )
• Comer moderado y cena ligera .

Cómo últimos consejos:

-El secreto de la eterna juventud: comer la mitad, andar el doble y reír el triple.
-La vejez nos sorprende, como un relámpago de sabiduría, cuando ya no tiene dónde caerse sabio. Mario Benedetti




 By Dra. Inma González and Anna Monill González

2 comentarios:

  1. Es un buen resumen, con los fundamentos y las aplicaciones prácticas que podemos seguir.

    ResponderEliminar
  2. Aporta conocimientos claros y precisos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!