miércoles, 26 de junio de 2013

Qué son las cetonas de frambuesas?

Raspberry ketones




Las cetonas de las frambuesas (RK), es un componente fenólico presente en las frambuesas maduras (Rubus idaeus). Las cetonas son las responsables del aroma a frambuesa y se utilizan como aditivo en cosmética y la industria alimentaria.

Cómo intervienen en el metabolismo de las grasas?

Los estudios en laboratorio reportan buenos resultados para ayudar en las dietas de adelgazamiento y en mantenimiento del peso.




Su mecanismo de acción radica en el potencial de intervenir en el metabolismo de las grasas, aumentando la lipólisis, es decir la quema de grasas y la destrucción de los depósitos acumulados en el tejido adiposo. En estudios realizados en ratones se ha demostrado que la ingesta de las RK aumenta la oxidación de los ácidos grasos y evita el acúmulo de grasas en los adipocitos (células especializadas en almacenar grasas)




Por otra parte las RK estimulan la secreción y liberación de una hormona (la adiponectina) por parte de los adipocitos. La adiponectina es una hormona liberada básicamente por las células adiposas que juega un importante papel de la regulación de los niveles de glucosa, el metabolismo de las grasas y tiene una acción anti inflamatoria. Niveles bajos de adiponectina se asocian a obesidad, diabetes y aumento de riesgo cardiovascular.




En diversos estadios de resistencia a la Insulina como obesidad, diabetes tipo 2 y en enfermedades cardiovasculares, hay una disminución de la concentración de adiponectina.

En definitiva, a mayor concentración de adiponectina, menor nivel de grasa en el organismo.

Las personas con menor nivel de grasa corporal, tienen un nivel más elevado de esta hormona.


Además es un gran termogénico porque libera una sustancia llamada norepinefrina que provoca la liberación de glucosa a partir de las reservas de energía y aumenta la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos libres. Después de ésto la lipasa se hace cargo y rompe la grasa para que pueda ser digerida por el intestino. 

La Cetona de frambuesa suprime el apetito y aumenta la temperatura del cuerpo provocando un aumento del metabolismo basal y ayudando a quemar grasas. 

Por último recordar que las cetonas de frambuesa son sustancias GRAS (Generally Reconized as Safe) por la FDA, no se conocen efectos secundarios ni interacciones con fármacos.

Bibliografía

1. Morimoto C, Satoh Y, Hara M, Inoue S, Tsujita T & Okuda H. 2005. Anti-obese action of rasperry ketone. Life Sciences 77 (2), 194-204.

2. Park KS (2010) Rasperry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3- L1 adipocites. Planta Medica 76 (15), 1654-8.

3. Beekwilder J, van der Meer IM, Sibeeseb O, Broekgaarden M, Qvist I, Mikkelsen JD & Hall RD. (2007) . Microbial production of natural rasperry ketone. Biotechology Journal. 2 (10), 1270-9.
4. Kriketos AD, Gan SK, Poynten AM, Furler SM, Chisolm DJ and Campbell L (2004). Exercicie Increase adiponectin levels and insulin sensitivity in humans. Diabetes Care. 27, 629-30.

info facilitada por Solaray

by Dra. Inma González




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!