miércoles, 29 de mayo de 2013

Papel de la Coenzima Q 10 en la prevención y tratamiento del envejecimiento

Cómo prevenir el fotoenvejecimiento?

Hoy en día hay dos teorías sobre la causa del envejecimiento: el acortamiento de los telómeros y la generación de Radicales Libres.


Para prevenir los efectos de la Radiación UV (fotoenvejecimiento) utilizamos pantallas solares y para reparar, retinoides para estimular la produción de colágeno, y antioxidantes para neutralizar los Radicales Libres.


Como sugiere Pinnell el ácido ferúlico combinado con vits. A y E tiene un efecto protector solar y antioxidante.


Coenzima Q10 (CoQ10) o ubiquinona es un antioxidante natural que se encuentra en el pescado, los mariscos, espinacas y nueces. 


Se trata de un compuesto soluble en la grasa también está presente en todas las células humanas como parte de la cadena de transporte de electrones responsable de la producción de energía que se ha encontrado recientemente que presentan actividad antiapoptótica ( Papucci et al , 2003). 





Los investigadores han identificado un declive relacionado con la edad de los niveles de CoQ10 en los animales y los seres humanos ( Beyer y Ernster, 1990 ). 

La luz UV agota la vitamina E, vitamina C, glutatión, y CoQ10 de la dermis, así como la epidermis de la piel, sin embargo, CoQ10 se encuentra constantemente a ser el primer antioxidante endógeno y liposuble en la piel.




Aunque los numerosos datos han demostrado que tanto la aplicación tópica y la administración oral de antioxidantes individuales imparten beneficios a la piel, es razonable para investigar un beneficio acumulativo o aditivo derivado del uso de productos antioxidantes orales y tópicos en combinación. 
En un estudio ( Passi et al , 2003 ) la evaluación de dos grupos de individuos, el grupo A se trató diariamente con una crema de base que contiene 0,05% ubiquinona, 0,1% de vitamina E, y 1% de escualeno. Además, 50 mg de CoQ10 50 mg de RRR-d- -tocoferil acetato de 50 g de selenio se administra por vía oral. Grupo B se trató con la crema de base solo. 

Se midieron cada 15 d en sebo y estrato córneo los niveles de plasma de CoQ10, vitamina E, y escualeno . 
Los pacientes tratados solamente con la formulación antioxidante tópica mostraron un aumento significativo de CoQ10, d-RRR- -tocoferol, escualeno y en el sebo, sin cambios significativos observados en su estrato córneo o las concentraciones plasmáticas. 
Los tratados con la administración oral concomitante también mostraron niveles elevados de vitamina E y CoQ10 en el estrato córneo.
Los antioxidantes desempeñan claramente un papel importante en la prevención del envejecimiento. No se sabe en cuanto a que los antioxidantes son los más eficaces.
Combinando ambos por vía tópica y oral será probablemente el enfoque terapéutico importante en el futuro cercano. Los antioxidantes se debe utilizar en combinación con filtros solares y los retinoides para mejorar sus efectos protectores.


Abreviaturas: 
CoQ10, la coenzima Q10, UV, los rayos ultravioleta


Bibliografía:

Journal of Investigative Dermatology (2.005) 125 , xii-xiii; doi: 10.1111/j.0022-202X.2005.23810.x
-How to prevent photoaging?
Leslie Baumann
Departamento de Dermatología de la Universidad de Miami, Miami, Florida, EE.UU.


- Journal of Investigative Dermatology
Not all sunscreens confer an antioxidant effect and not all antioxidants yield a sunscreen effect. ( Pinnell et al , 2005) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!