sábado, 19 de diciembre de 2015

El poder envejece

El poder envejece




Transcripción de la entrevista en la cadena SER a “Vivir que son dos días” el domingo 20 de diciembre a las 08.10 h. con los periodistas Javier del Pino y Ramón Lobo.
El estrés envejece?, ¿por qué? Se lo preguntamos a la Dra. Inma González, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y directora médica de Novadona Espai de salut, en Barcelona.
. ¿Por qué el estrés acelera el envejecimiento?
El estrés aumenta una hormona llamada Cortisol que puede ser la causa del envejecimiento porque produce entre otras cosas:
-Alteraciones del sistema inmunitario con mayor tendencia  a enfermedades de tipo autoinmune como hipotiroidismo (presidenta de argentina  Cristina Fernández de Kirchner), vitíligo...
-Insulinorresistencia, disminución de la síntesis de insulina y tendencia a diabetes.
-Modificación de la repartición de las grasas corporales con tendencia a la obesidad como vemos en Mújica, expresidente de Uruguay.
-Pérdida de masa muscular y tendencia a la osteoporosis.
-Trastornos en piel y cabello (canas, alopecia, dermatitis acné...)
-Trastornos en los ciclos femeninos con pérdida de la libido incluso problemas de infertilidad.
-Neurotoxicidad, trastornos de memoria, falta de concentración y mayor tendencia a enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer sufrido por el ex presidente Suarez que nos gobernó durante la difícil transición a la democracia o en el expresidente Maragall, alcalde de Barcelona y coartífice los juegos olímpicos de BCN 1992.
Nelson Castro, médico, escritor y periodista en su último libro «Secreto de Estado, cuenta  la verdad sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner» (Editorial Sudamericana) . A lo largo de 250 páginas el autor da cuenta de la colección de patologías que padece la viuda de Néstor Kirchner y de su fragilidad emocional. 


. Además del estrés, ¿qué otros factores influyen?
-En el envejecimiento influyen la alimentación inadecuada, el exceso de grasas saturadas.
-la producción excesiva de radicales libres: la exposición solar excesiva y sin protección.
-El acortamiento de los telómeros que está inducido por un exceso de radicales libres también llamado estrés oxidativo, que producen un daño celular y pueden dar lugar a arterioesclerosis, cáncer, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) enfs. inflamatorias...
- La dieta es fundamental. Llevar una dieta sana y natural, rica en antioxidantes nos protege así como el tipo de grasa de la dieta, que si es rica en ácidos grasos omega 3 puede modificar la resistencia a la oxidación de las lipoproteínas de membranas, fundamentales para mantener jóvenes y funcionales nuestro sistema nervioso, inmunitario y endocrino, porque el envejecimiento es algo que se manifiesta en la piel pero que afecta a todos nuestros órganos.
-El consumo de antioxidantes naturales o sintéticos procedentes de una complementación micronutricional puede reforzar los mecanismos antioxidantes del organismo.
. ¿Afecta de igual manera a mujeres que a hombres?
La mujer es más vulnerable al estrés sobre todo durante la menopausia porque se producen una serie de cambios a nivel hormonal y físico que van a producir un déficit en sus neurotransmisores, como la serotonina que es un neurotransmisor que nos trasmite bienestar y paz. Por eso están más irritables y sensibles. Además aumentan su riesgo cardiovascular y lo igualan al de los hombres. Tiene más tendencia a engordar, a subir el colesterol, a sufrir diabetes.
. No es lo mismo ser viejo en Europa que en África. ¿Cuánto tienen que ver el bienestar social y económico en la longevidad?
- De acuerdo a estos antecedentes podemos predecir que grupos poblacionales con diferente patrón de alimentación y/o hábitos de vida presentarán en su sistema diferencias en su sistema antioxidante y el grado de lipoperoxidación. Y también influyen el acceso a la Sanidad, que es deficitaria en estos países.

. Una curiosidad, ¿por qué no hay presidentes obesos?

-Bueno yo pienso en el presidente de Uruguay Mújica al que profeso gran admiración, y creo que es de las personas que se preocupa por el bienestar de los demás, de su pueblo y no se cuida a nivel personal. Puede que influya que es un presidente pobre, como él dice, y no tenga las comodidades y el acceso a según que tratamientos. No creo que sea un tema que le preocupe, sinceramente.
Estoy convencida que los presidentes tienen sus asesores, dietistas, entrenadores personales, sus controles médicos preventivos y casi todos practican ejercicio como vemos en los medios de comunicación. Algunos organizaban reuniones de afines en la bodeguilla, otros cantan y contactan más directamente con los conciudadanos y esto ayuda a que sean emocionalmente más estables lo que influye en sus niveles de estrés.

. Doctora, ¿alguna recomendación para nuestro próximo presidente?
Sí, que cuide su alimentación, que haga ejercicio y que practique la atención plena, la meditación.
Investigaciones realizadas por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) muestran que la meditación activa la región frontal izquierda de la corteza cerebral, relacionada con las emociones positivas y la resolución de situaciones estresantes. 
Los meditadores segregan entre un 23 y el 47% más de hormona dehidroepiandrosterona (DHEA), que reduce el estrés, incrementa la memoria, preserva la función sexual y mantiene el peso bajo control. 
La práctica de la atención plena ayuda a que las emociones se integren con los pensamientos y con las palabras, y propicia el reconocimiento de las señales que nos envía el cuerpo.
Por tanto es también una herramienta para evitar el estrés y conservar la salud.
Las investigaciones desarrolladas en los últimos 30 años han mostrado que la salud se relaciona con la integración armoniosa de cuerpo y mente.
Por supuesto que luche porque no se pierda el estado de bienestar y el derecho que todos tenemos  a la educación y a la sanidad gratuita y universal.

http://www.viralismo.com/presidentes-antes-y-despues

Dra. Inma González
www.novadona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!