miércoles, 7 de octubre de 2015

El milagro antiaging del magnesio

El milagro antiaging del Magnesio

Una de las principales causas del envejecimiento, es la calcificación vascular.





El envejecimiento es un proceso fisiológico normal, que se ve acelerado por diversos factores anómalos, sobre los cuales podemos intervenir con una correcta nutrición ortomecular. En este sentido, el proceso de envejecimiento que afecta a las arterias (la arterioesclerosis progresa transformando unas arterias flexibles en la juventud en una especie de tubos rígidos como de uralita), depende principalmente del depósito de fosfato cálcico o hidroxiapatita en la matriz extracelular de la musculatura lisa arterial. La alta incidencia de la mortalidad cardiovascular, en parte es debida a la calcificación de las grandes arterias, incluida la aorta. Este proceso que afecta a la población normal, es particularmente agresivo en la población afectada de enfermedad renal crónica (1,2).



Actualmente, no hay terapia que revierta la calcificación arterial, y sólo hay tratamientos que pueden atenuar su progresión, basados en reducir determinados factores de riesgo como los niveles de calcio o fosfato en sangre, utilizando agentes quelantes. Un estudio reciente ha concluido que el magnesio puede ser más eficaz que estos agentes quelantes a la hora de frenar el avance de la calcificación arterial (3).



Diversos estudios científicos han comprobado que una carencia de magnesio provoca un incremento de la velocidad de depósito de fosfato cálcico en las arterias. Se pensó que el papel del magnesio para frenar la deposición de hidroxiapatita era pasivo y de tipo fisicoquímico, sin embargo, un estudio ha demostrado que la acción del magnesio es activo. Se ha visto que las células musculares lisas de la arteria aorta, cuando tienen altos niveles de calcio y fosfato, y carencia de magnesio sufren una alteración en la expresión de determinados genes y comienzan a comportarse como osteoblastos, es decir, como células generadoras de hueso, creando una trama extracelular de proteínas generadoras de hueso como osteocalcina y la BPM-2 (bone morphogenetic protein o proteina morfogenética osea), y que aceleran la deposición de fosfato cálcico (4,5).


Los nuevos hallazgos han demostrado que el magnesio tiene el potencial para contrarrestar los procesos moleculares asociados a la calcificación vascular y que el transportador de magnesio TRPM7 juega un papel decisivo. El magnesio regula negativamente la calcificación vascular y la diferenciación osteogénica de las células musculares lisas arteriales, mediante el incremento de la actividad del receptor TRPM7 e incrementando la expresión de proteínas anticalcificación, incluyendo osteopontina y BMP-7. (6)

Otras propiedades del magnesio:

Según investigaciones científicas recientes, el magnesio y la vitamina B6 tienen otras propiedades muy relevantes para la salud.
·         El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico y al funcionamiento normal de los músculos, del sistema nervioso y a la función psicológica normal.
·         El magnesio contribuye al metabolismo energético normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
·         El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.
·         El magnesio contribuye a la síntesis proteica normal y al proceso de división celular.
·         La vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y a regular la actividad hormonal.
·  La vitamina B6 contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
·  La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal.
·     La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal, así como al metabolismo normal de las proteínas, del glucógeno y de la homocisteína, y también a la síntesis normal de la cisteína.


1.- Noordzij, M., et al.: Progression of aortic calcification is associated with disorders of mineral metabolism and mortality in chronic dialysis patients. Nephrol Dial Transplant (2011) 26: 1662–1669.
2.- Disthabanchong, S., et al.: Vascular calcification in chronic kidney disease: Pathogenesis and clinical implication. World J Nephrol (2012) 6; 1(2): 43-53.
3.- De Schutter, T.M., et al.: Effect of a magnesium-based phosphate binder on medial calcification in a rat model of uremia. Kidney International (2013) 83, 1109–1117.
4.- Louvet, L., et al.: Magnesium prevents phosphate-induced calcification in human aortic vascular smooth muscle cells. Nephrol Dial Transplant (2013) 28: 869–878.
5.- Louvet, L., et al.: Characterisation of calcium phosphate crystals on calcified human aortic vascular smooth muscle cells and potential role of magnesium. PloSONE (2015) 10(1): e0115342.doi:10.1371/journal.pone.0115342.
6.- Montezano, A.C., et al.: Vascular smooth muscle cell differentiation to an osteogenic phenotype involves TRPM7 modulation by magnesium.
Hypertension (2010); 2: 453–462.

Fuente: © Nutilab-dha CopyRight . DHA ORIGEN NPD1, Collagen Care, Citramax B6. Complementos Alimenticios, NUTICEPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!