viernes, 10 de julio de 2015

El cuidado de la zona íntima

El cuidado de la zona íntima

La zona íntima de la mujer cada vez es fruto de mayores cuidados. Hoy en día la atención y cuidados que se practican en el rostro y otras áreas del cuerpo de están trasladando al periné. A medida que envejecemos también lo hacen nuestra piel, la cara y el área genital. Ya no es un tema tabú y en nuestras consultas de Medicina Estética no hay pocas preguntas a cerca de los cuidados básicos de nuestros genitales. A continuación os expongo algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme las pacientes.




- ¿Es cierto que la zona íntima debe lavarse más de una vez al día? ¿O sólo debe ser más de una vez cuando tenemos la menstruación?

La zona genital, el periné tiene una función importante de protección de los genitales internos: labios menores y vagina. La vagina posee un Ph ácido y una microbiota o flora vaginal propia que la protege de los gérmenes patógenos y de las cándidas.

 Los genitales deben lavarse una vez al día por lo menos y en caso de relaciones sexuales antes y después de las mismas y en los días de la menstruación con mayor frecuencia.

 La vagina no es necesario lavarla ni hacer irrigaciones ya que con esto estamos eliminando la microbiota vaginal propia  defensora de la invasión de otros gérmenes que la pueblan pero que en condiciones normales no son patógenos.

Los jabones que alcalinizan, las duchas vaginales y los espermicidas alteran el equilibrio de esta flora vaginal y favorecen el crecimiento de cándidas, gardnerella y otras bacterias intestinales.

- ¿Hay algún jabón indicado especializado o con un pH concreto?

En casos concretos de sequedad extrema por menopausia o en postpartos o infecciones recurrentes recomendamos soluciones específicas que mantengan el Ph ácido y me contengan aceites naturales como el aceite de árbol de té, árnica para la inflamación, saúco, malva y parietaria como antisépticos naturales.

- ¿Se debe limpiar de alguna determinada manera?

Desde pequeñas enseñamos a las niñas la limpiar sus genitales de delante a atrás para evitar que restos de heces después de defecar puedan entrar en el introito vulvar  hacia la vagina o hacia la uretra y pueden producir infección por Escherichia coli u otras bacterias de la flora intestinal.




- ¿Es correcto usar salvaslips a diario? (que no las compresas de incontinencia urinaria) 

Es mejor no utilizar salvaslips ya que producen una humedad y maceramiento de la zona genital y favorecen la vuvovaginitis.
Es mejor utilizar braguitas de algodón 100% con una zona de refuerzo para absorber el flujo vaginal normal.

- ¿Depilación completa, sí o no?

El vello púbico tiene una función de protección y barrera de gérmenes. Las depilaciones integrales inhiben esta función protectora.


Después del momento del rasurado se macera la zona y se producen micro heridas por las cuales es más fácil la contaminación de la vagina a través de estas heridas. El rasurado previo a las relaciones sexuales favorece la infección vaginal durante las relaciones.

El pubis a medida que envejecemos también envejece, se oscurece y se pierde la tersura en labios. El pelo púbico también se pierde. Mantener algo de vello tiene un cierto efecto cosmético y rejuvenece la zona genital.

- ¿Hay algún ítem que debamos emplear en concreto, estilo esponja, o por el contrario es mejor prescindir de él? 

El lavado de la zona genital es mejor hacerlo con agua y jabón suave. Las esponjas puede ser un caldo de cultivo de gérmenes. En caso de cándidas, psoriasis vulvar, aftas, vaginitis y en la rehabilitación del suelo pélvico después del parto lo mismo que en la sequedad extrema de la menopausia después del lavado podemos utilizar algún aceite esencial que contenga aceite de árbol de té, caléndula, aceite de germen de trigo, camomila...



By Dra. Inma González
Directora médica de Novadona Espai de Salut

1 comentario:

  1. Me ha parecido interesante, son cosas que ya sabía pero, por ejemplo, los aceites para el cuidado no los conocía. Gracias!!

    ResponderEliminar

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!