jueves, 10 de abril de 2014

El redescubrimiento de Sculptra o cómo me convertí en Sculptradicta

El redescubrimiento del ácido poliláctico 
o cómo me convertí en Sculptradicta




Hace 15 años empecé a realizar tratamientos faciales con Sculptra ®, un implante constituido por ácido poliláctico, un polímero sintético altamente biocompatible y biodegradable, desprovisto de proteínas animales y que encajaba perfectamente con mi concepto de cómo tratar el envejecimiento desde la bioestimulación.

Empecé entonces a comprobar que en vez de rellenar un surco había que conseguir un efecto voluminizador en pómulos, una remodelación facial, recuperando volúmenes en mentón y mandíbula  y en arco zigomático.

A lo largo de los años, los Sculptraformadores fueron variando las diluciones con que se preparaba el incómodo implante. Confieso que la preparación previa y el hecho de tener que cambiar tanto de aguja resultaba un engorro.

Con la llegada de las cánulas y los iluminados formadores en vectores y fórmulas matemáticas imposibles y arquitectura clásica griega aplicada al rostro, dejé de utilizarlo, se había quedado desfasado. Los recién llegados soles nacientes y los arquetipos de mujer griega recuperados en manos ilustres desmerecían tan incómoda técnica.

Pero he aquí que hace unos meses, fruto de mi curiosidad sin límites asistí a un curso de formación para inexpertos y poco iniciados en técnicas faciales, nunca me avergüenzo de aprender, y a veces los compañeros más discretos y desconocidos son grandes expertos, sin nombres asiáticos o griegos en sus técnicas, sino simplemente el fruto de su habilidad, experiencia y buen hacer.

Fue allí, en uno de estos cursos donde me volvía a enamorar de mi querido y olvidado Sculptra ®

Los Sculptraformadores me enseñaron nuevas técnicas mágicas, puntos de anclaje sobre periostio, nuevas diluciones, cómo seguir haciéndolo con cánula (la adicción es lo que tiene) y aquí me veis resucitando viejas glorias y recuperando sus efectos y resultados espectaculares en mis pacientes, a l@s que digo, es lo mismo que hace 15 años, pero ahora lo hago mejor!

Gracias a Sinclair por estas sencillas y hogareñas formaciones con tarta de manzana casera incluida, y gracias por haberme hecho volver a mis orígenes.


Recomendaciones básicas:

.Elegir el paciente adecuado, no todo el mundo es susceptible de ser tratado con Sculptra ®

.No sólo los rostros que necesitan redensificado tendrán buen resultado, en los que lo necesitan serán espectaculares.

.En paciente jóvenes, con los primeros signos de descolgamiento, pero no necesario hialurónico. Es decir, trabajar puntos de anclaje (40 años), primeros signos de flaccidez.

.La resorción ósea es una hecho, y el poliláctico es un material perfecto para prevenirla y recuperarla.

.Recuperar volúmenes en sienes, es lo que de verdad, de  verdad rejuvenece: es necesaria una valoración del área temporal, el arco superior y tratarla, también en pacientes jóvenes.

.Y qué decir del cuello. Es el material que mejor resultado da.

.Se puede combinar con otras técnicas, hilos, por ejemplo. En cuello y recuperación del arco mandibular, plegue de la barbilla.

.Importantísimo advertir al paciente del “efecto cenicienta”: dentro de una semana no vas a notar nada, una vez haya desaparecido la inflamación del tratamiento y me vas a llamar para recuperar tu inversión...

.El resultado es progresivo y es necesario hacerlo mensualmente para dar tiempo al fibroblasto a que sintetice el colágeno.

.Hay que pautar las sesiones que consideremos necesarias, y decirlo así en el momento de informar, si te quedas corto, no tendrás el resultado que esperabas.

.No meterse donde no toca: no labios, no ojeras, no frente. Para eso ya hay otros materiales, cuyos laboratorios además os llevarán de Congreso. En las líneas de la frente y zona del labio superior hay que evitar la hiperestilmulación de colágeno porque son zona con poca grasa y mucha movilidad.

Recordatorio de las técnicas de inyección:

.Fanning o tunelización. Profundidad: inyección subcutánea.
.Deep injection: o depósito.
.Cross hatching: inyección profunda.

Consejos para que no se obstruya la aguja:

Cambiarla cuando sea necesario...No hay trucos, se os va a obstruir y tendréis que utilizar muchas agujas por tratamiento. Idem de cánulas.
Los Sculptraformadores han variado la forma de agitación, hemos pasado del centrifugado entre tus manos al ligero masajeo cual bebé en vientre materno, es igual, se os va a obstruir la aguja cuanto más entusiasmados estéis realizando el tratamiento. Lo importante, para los forzudos, es que no metáis embolada con la lengua afuera, pensando lo conseguí. Es mejor cambiar si al agitar la jeringa mientras realizáis el tratamiento, otra cosa curiosa de la técnica inyectora de Sculptra ®, parecemos enfermos de Parkinson, en plena crisis...

Puntos débiles:

.Sigue siendo un engorro hacer previsión de tratamientos, prepararlo con antelación, tener siempre uno reconstituido para l@s espontáne@s que se presentan con prisas de última hora.

Consejos postratamiento:

Importantísimo el masaje pos tratamiento cinco días después del mismo, lo de cinco veces, me parece como imposible, yo les redimo y reduzco la penitencia a tres veces al día. Una crema homeopática de Arnika os irá fenomenal.

Y la fotoprotección, of couse!

Y así estamos, redescubriendo el ácido poliláctico. Os lo recomiendo, de verdad.

¿Sabíais que Sarita Montiel era adicta al Sculptra? ¿Habéis visto su cara poco antes de marcharse?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!