lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué es la mesoterapia?

¿Qué es la Mesoterapia?


Es una técnica médica que persigue conseguir una acción curativa o preventiva, administrando los fármacos a nivel local, en dermis media.


Historia de la Mesoterapia:
Nace en Francia de la mano del Dr. Pistor. El vio que podía solucionar patologías con la administración de fármacos en dermis media y conseguía un resultado más rápido y eficaz, evitando los efectos secundarios de la toma oral de fármacos cuyo efecto, en ocasiones no era el esperado.


En Medicina Estética es una técnica muy utilizada ya que la dermis es el tejido más afectado en patologías como el envejecimiento y en la celulitis es el tejido desde donde hacemos el abordaje al tejido celular subcutáneo (más profundo) y las grasas localizadas.
Hoy vamos a centrarnos en el envejecimiento facial y su tratamiento con Mesoterapia.


Aunque la etiología del envejecimiento cutáneo es plurifactorial: genética, alimentación, exposición solar, tabaquismo, menopausia, edad... Lo ideal es también que el tratamiento sea holístico: cambios en la alimentación, supresión de tóxicos, dieta sana y equilibrada, supresión de la exposición solar y uso de filtros solares a diario, dermocosmética adecuada, complementos micronutricionales con efecto antiradicales libres y antioxidante y tratamiento médico preventivo y curativo.


Así ejerce su papel la Mesoterapia:
Mediante agujitas de 4 a 12 mm, podemos hacer una estimulación a nivel dérmico del fibroblasto, que es la célula responsable de la síntesis de colágeno y elastina, con lo cual vamos a mejorar la flaccidez cutáneo facial.
Hay estudios que demuestran que el simple hecho de pinchar con una micro agujita en dermis ya produce un estímulo trófico y regenerativo. Hoy en día la investigación en dermo estética nos ha llevado a poder ofrecer a nuestr@s pacientes auténticos cócteles de juventud.




Podemos inyectar vía mesoterápica fármacos que contienen sustancias capaces de hacer un estímulo a nivel dérmico como el ácido hialurónico y acompañarlo de otros como coenzimas, vitaminas y aminoácidos que forman parte de las reacciones metabólicas responsables de la regeneración dérmica. También estos fármacos contienen quelantes de radicales libres con efecto antioxidante que ayudan a este efecto de reparación.


Suelen hacerse ciclos de sesiones mensuales, a razón de tres o cuatro, una al mes, dependiendo de las necesidades de cada piel, para luego pasar a sesiones de mantenimiento a razón de dos o tres anuales, dependiendo de la edad.



En Medicina Biológica buscamos remedios, lo más naturales y acordes con nuestra fisiología posibles. Por eso hacemos mesoterapia con fármacos homeopáticos que consiguen los más estrictos estándares de calidad de las farmacopeas alemanas y europeas. Y que pueden inyectarse no sólo vía mesoterápica, sino incluso vía intravenosa, para obtener resultados más rápidos en caso de necesidad. Estos fármacos homeopáticos se inyectan con la finalidad de hacer una bioestimulación dérmica, aumentando la síntesis de sustancias propias de la Matriz Extracelular, espacio que regula el paso de nutrientes desde los vasos a las células, así como estímulos hormonales, y encargada de recoger los detritus o toxinas generados por la síntesis de radicales libres. De manera que limpiamos primero y estimulamos después. La farmacopea en este tipo de Medicina Biológica es muy rica en sustancias estimulantes y regeneradoras, así como en reafirmantes y reguladores de la microcirculación. También podemos utilizar coenzimas y vitaminas, antioxidantes con efecto reparador de los daños causados por los radicales libres.


También podemos en puntos concretos de la cara, trabajar meridianos de acupuntura (Medicina Tradicional China) que están muy relacionados con el envejecimiento y sus causas. Por ejemplo tratamos en meridiano de hígado, el meridiano de vesícula biliar, el de estómago, el de Intestino Delgado, Intestino grueso. Esta técnica tiene efecto sinérgico: el de la aguja, el estímulo del meridiano desde un punto concreto de acupuntura y el del fármaco con efecto regulador y estimulante. Por eso nos da tan buen resultado.


Para la Medicina Biológica, el envejecimiento cutáneo es el último órgano donde se refleja el envejecimiento del organismo y además del tratamiento “local” vía mesoterápica es necesario un tratamiento con nutracéuticos, pocos, los necesarios en cada persona y combinados para obtener sinergia: Coenzima Q 10, ácidos grasos Omega-3, vitaminas... Pero de modo absolutamente personalizado. Lo mismo que la Mesoterapia. No vale el café para todos, cada piel es un mundo, cada persona es un todo con unas circunstancias que le han llevado a envejecer particulares y personales y así vamos a actuar, de un modo individualizado. A la piel es mejor darle la “materia prima” para que sea ella la que se autorregule, si no podemos crear excesos que desde el punto de vista de la salud pueden llegar a perjudicar.


Como reza un antiguo aforismo chino: “Una cosa es quitar el hambre dando pescado y otra es hacerlo enseñando a pescar”. Preferimos los tratamientos preventivos y curativos a los paliativos.


La vía mesoterápica nos permite dejar el estímulo adecuado, a la dosis adecuada del fármaco idóneo para realizar la acción que queremos exactamente realizar!


(C) By Dra. Inma González para Médicos y medicinas. Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!